lunes, 6 de septiembre de 2010

07 DE SEPTIEMBRE DE 1986 “ATENTADO CONTRA AUGUSTO PINOCHET. OPERACIÓN SIGLO XX”

Ascanio cavallo en su libro la historia oculta del régimen militar de forma inigualable relata los momentos cruciales de la llamada operación siglo XX. Transcribo literalmente los pasajes más importantes: “Eran las 18:50 del domingo 7 de Septiembre de 1986. Los operadores de las centrales de radio de los servicios de seguridad y de carabineros recibieron casi simultáneamente el aviso: ¡Se escucharon explosiones en ruta G-25! ¡Numero Uno va pasando por allí hacia Santiago! Las radios de los vehículos escoltas de Pinochet no respondieron. Sonó la alerta roja. Arriba, en la cuesta las Achupallas, en el cajón del Maipo, solo quedaban restos humeantes, olor a pólvora, muerto y heridos. La comitiva presidencial había sido emboscada cuando regresaba desde la casa de descanso del Melocotón”.

La emboscada tomo a toda la guardia personal de Pinochet de sorpresa, y si no hubiese sido por tres providenciales razones la vida de Pinochet hubiese terminado ese anochecer de Septiembre, estas razones fueron:

a) El macizo blindaje del automóvil que transportaba a Pinochet

b) Dos fallas sucesivas en los proyectiles antitanques usados

c) La pericia del chofer de Pinochet

Al percatarse de que la operación no había tenido éxito, los frentistas inician la retirada, sigamos leyendo la descriptiva crónica de Cavallo: “Entretanto, los autores de la emboscada descendían velozmente hacia Santiago. Viajaban a bordo de Vehículos semejantes a los que usaban las fuerzas de de seguridad, con baliza en movimiento, vistiendo ropa de combate, armas en ristre. Al pasar fueron saludados desde los puestos policiales e intercambiaron señales de luces con los agentes de la CNI que subían hacia el lugar de la emboscada.

La operación de inteligencia, planeada por el alto mando del FPMR, y bautizada como operación siglo XX había fracasado.

Yo tenía 12 años, y nunca olvidare la cara de espanto con la cual me recibió una tía que vivía en mi casa al verme llegar de jugar un partido de futbol; “Atacaron a Pinochet, casi lo matan”. Fueron las palabras angustiadas de mi tía. Televisión nacional rápidamente comenzó a transmitir via extras la noticia del momento, por la noche Pinochet apareció en público para demostrar que estaba ileso, al otro día el mercedes que transportaba a Pinochet se exhibía en el patio de los cañones de la moneda, y los transeúntes se maravillaban de que Pinochet hubiese resultado ileso de tamaño ataque.

El diario la tercera de la hora, al otro día, titularía en primera plana: “5 muertos en ataque terrorista. Atentado contra S.E. Presidente herido leve en una mano”.

¿Dónde estabas tú ese día? ¿Recuerdas el cómo te enteraste de la noticia? ¿Cuál fue tu reacción?

Los días que vendrían serian de toque de queda y estado de sitio, Un comando vengador saldría por las noches a aplicar la antigua ley del talión, la sombra de la muerte vagaría tristemente por la noche Santiaguina, y todo por un atentado terrorista ocurrido un día como hoy.

No hay comentarios: