domingo, 5 de septiembre de 2010

06 DE SEPTIEMBRE DE 2007 “MUERE LUCIANO PAVAROTI”

Nació en el año 1935, en el norte de Italia, y pronto se transformo en uno de los grandes de la opera mundial, y también de otros géneros musicales.

Junto a Placido Domingo, y José Carrera, formo el famoso conjunto de los tres tenores.

Pavaroti no sólo fue reconocido como un gran músico, sino que además se le conoció por su espíritu filantrópico, pues reunió dinero en diversas ocasiones para la cruz roja y para los refugiados, por lo cual fue premiado en diversas ocasiones.

Famosos fueron sus conciertos televisados, inolvidable fue su estampa, su barba, su voz y su infaltable pañuelo blanco que lo acompañaba en cada concierto, en cada canción.

En su vida personal, Luciano Pavarotti fue un gran aficionado al fútbol, la pintura y los caballos. Unió su destino, durante 34 años, con Adua Verona, con quien tuvo tres niñas, Lorenza, Cristina y Giuliana, pero el 13 de diciembre de 2003 se casó en segundas nupcias con su asistente, Nicoletta Mantovani, 30 años menor que él y con ella tuvo a su cuarta hija, Alice.

En mayo de 2004, en vísperas de su cumpleaños número 70, el tenor anunció El tour del adiós compuesto por 40 conciertos en todo el mundo, para despedirse de los fieles seguidores de su canto. Pese a este retiro, en febrero de 2006 interpretó el aria Nessun dorma, del Turandot,de Giacomo Puccini, como cierre a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en el Estadio Olímpico de Turín.

El tour del adiós fue suspendido debido a una intervención en la espalda a principios de 2006 y cuando se preparaba para partir de Nueva York a reanudar su gira mundial de despedida se le descubrió un tumor maligno en el páncreas. Fue operado en un hospital de Nueva York el 7 de julio de 2006 y todos sus conciertos fueron cancelados debido a su muy delicado estado de salud, causado por una neumonía posterior a la operación. El 8 de agosto de 2007 fue hospitalizado víctima de un estado febril y de complicaciones respiratorias. Abandonó la clínica el día 25 de agosto para continuar la convalecencia en su hogar.

El 6 de septiembre de 2007, falleció en su hogar a causa de cáncer de páncreas.

Debo reconocer que nunca he entendido la opera, pero el caso de Pavaroti es distinto, el traspaso ese género, y cualquiera de nosotros recuerda la inolvidable interpretación de Oh sole Mío en labios de este tremendo artista e inconfundible voz, que se apago para siempre en un día como el de hoy….

No hay comentarios: