sábado, 4 de septiembre de 2010

05 de Septiembre de 1938 "LA MATANZA DEL SEGURO OBRERO"

El 05 de Septiembre de 1938 se produjo uno de los acontecimientos que mayor repercusión va a tener en la historia republicana de nuestro país, a este hecho se le conoce como la matanza del seguro obrero.

Gobernaba nuestro país Arturo Alessandri Palma, y el país se encontraba en pleno proceso de elecciones presidenciales.

La derecha postulaba al ministro de economía de Alessandri: Gustavo Ross, la izquierda se había agrupado en torno al frente popular y había levantado la candidatura del radical Pedro Aguirre Cerda, y los nazis apoyaban la candidatura de Carlos Ibáñez del campo.

El Lunes 05 de Septiembre, un grupo de jóvenes pertenecientes al movimiento nacional socialista de Chile, liderados por Jorge González Von mares, viendo pocas posibilidades en la candidatura de Carlos Ibáñez del Campo, intento provocar un golpe de estado para que su candidato se hiciese del poder.

Al mediodía, unos 80 jóvenes se dividieron en dos grupos, y se tomaron la casa central de la universidad de Chile y el edificio del seguro obrero (ubicado frente a la moneda).

Enterado el gobierno de este movimiento, procede rápidamente, temiendo que a la acción se sumen sectores del ejército para derribar al presidente y colocar a Ibáñez en el poder.

La acción se centra primeramente en el edificio de la Universidad de Chile. Carabineros y fuerzas militares derriban la puerta principal, ocupan el recinto y reducen a sus ocupantes.

Mientras tanto, en el edificio del seguro obrero, los amotinados se atrincheran desde el séptimo piso hacia arriba. Los rendidos de la universidad de Chile son llevados también al edificio del seguro. Después de varios intentos de deliberación, los nazistas se rinden y aceptan bajar. Sin embargo contra todas las garantías ofrecidas, ambos grupos son brutalmente ultimados, extendiéndose la masacre a empleados de la caja ajenos al movimiento nazista.

Mueren 71 jóvenes de entre 20 y 30 años en su mayoría. Este será el gran manchón de sangre del gobierno de Alessandri de quien se dice que fue el que dio la orden de ultimarlos.

Estos tristes hechos llevaran a la población a repudiar totalmente la acción del gobierno, y la gran forma de repudiar éste será votando por el candidato opositor al gobierno, en este caso Pedro Aguirre Cerda.

Será la matanza del seguro obrero el factor desequilibrante en las elecciones del 25 de Octubre, que darán por ganador a Pedro Aguirre cerda, candidato de la izquierda, que vencerá inéditamente con los votos de los nazistas.

De este hecho ya han pasado 72 años, pero aún así es imposible estudiar el segundo mandato de Alessandri sin tener que recordarlo, o más aún, no podría uno pasar por Morande esquina de moneda, lugar donde se ubicaba el edificio del seguro obrero, sin tener que hacer reminiscencias de aquellos tristes hechos ocurridos un día como hoy.

No hay comentarios: