viernes, 3 de septiembre de 2010

04 de Septiembre de 1970. Allende es elegido presidente de Chile

El 04 de Septiembre de 1970 fue un día viernes. Santiago amaneció nublado, en el sur llovía tenuemente, y en Chiloé el aguacero era total. El sol salió en Santiago a partir del mediodía.

Ese día disputaron la presidencia de la republica 3 candidatos: El empresario Jorge Alessandri, sustentado por la derecha, el socialista Salvador Allende, apoyado por la unidad popular, y Radomiro Tomic, de la democracia cristiana.

Como bien lo dice Monica Gonzalez en su libro La conjura, no era una elección más en Chile, cuarenta y ocho antes de ir a las urnas, Tomic puso las cartas sobre la mesa y desde la alameda lanzo su ultimo y temerario llamado: “Chile enfrenta la elección más cargada de destino de su historia”, pero no sólo las palabras de Tomic hablaban de un momento decisivo, también estaban los carteles publicitarios que decían: “Chilena, Chileno ¿Quiere un despertar tranquilo el 5 de Septiembre? Vote por Tomic . Pero ¿quién era esa pesadilla?, nadie más que Allende.

A pesar de que la derecha creó una verdadera campaña del terror en torno a la candidatura de Salvador Allende, la gente salió a la calle y voto por el candidato de la unidad popular. A la 1 de la madrugada del 5 de Septiembre se supo que el socialista Salvador Allende, había triunfado. Los resultados fueron:

· Allende 1.070.334 votos 36,22%

· Alessandri 1.031.159 votos 34,09%

· Tomic 821.801 votos 27,81%

La gente alborozada se tomo las calles para celebrar la llegada inédita de un socialista al poder por medio del voto popular. Mi papá, allendista furibundo (voto por él, el 52, el 58 y el 64), destapo una botella de vino que tenía guardada para una ocasión especial y se la tomo a nombre del candidato en medio de una chacra a la salida de Santiago.

Pero mientras la alegría se desataba, otro grupo de chilenos lamentaba el triunfo de Allende: Andres allamand dice haber vivido una noche imborrable: “Tengo nítido el desconcierto y la sensación de derrota total que sobrecogió a la gente que me rodeaba. La esperanza perdida. Muchos hablaron de adonde se iban a ir. Daban al país por perdido. No atinaban a nada más que a quejarse. ¡No quisiera volver a vivir la noche del 4 de Septiembre de 1970!”.

Por su parte, y a miles de kilometros de distancia, la elección de Allende también desataba pasiones; Thomas Power cuenta en su libro sobre el director de la CIA, cual fue la reacción de Richard Nixon ante la elección del socialista Salvador Allende, como presidente de Chile : "Con el puño en la palma de la mano gritaba: ¡ese hijo de puta! ¡ese hijo de puta!. Ese bastardo de Allende.

Allende se dirigió a una multitud jubilosa desde los balcones de la fech, su discurso, como muchos otros, fue memorable, y todo esto ocurrió un día como hoy, pero hace ya 40 años.

¿Donde estabas tú ese día? ¿cual fue tu reacción? yo aún no nacía, pero la historia me ha demostrado que para bien o para mal, Tomic tenía razón, esta fue una elección que marco a toda una generación, la más cargada de destino de nuestra historia.

El discurso de Allende el 04 de Septiembre lo puedes encontrar en www.memoriamir.cl/

No hay comentarios: